Make your own free website on Tripod.com

titulo.jpg

INICIO

Promoción

 

Los medios de promoción utilizados en el mercado español no varían sustancialmente de los que se utilizan en el colombiano. Sin embargo, puede existir cierta diferencia en la mayor importancia que atribuye el consumidor español a los mismos. Por esta razón Ruper Bambulitas utilizará los principales medios por los cuales se realiza la difusión de productos:

  • Publicidad

La publicidad se da a través de los medios de comunicación masivos. El más efectivo en España es el medio televisivo, pero también es en más costoso. Por esta razón la publicidad que se utilizará para dar a conocer el producto, afianzar la marca y luego lograr su sostenimiento será inicialmente impresa (específicamente en revistas especializadas en decoración de interiores). Anteriormente a esto, el primer paso es elaborar un catálogo de productos que servirá como carta de presentación.

 

También se realizará permanente merchandising promocional.  Si se tiene un buen  Plan de merchandising esto permitirá que el propio producto se presente y ofrezca mejor al cliente (sirve para vender más y mejor de forma directa). Para esto se debe tener en cuenta el color, la exposición del producto, presentación, impresos promocionales, etiqueta, etc.

  • Propaganda

La propaganda consiste en la promoción mediante eslóganes y noticias positivas. Este es uno de los medios promocionales más efectivos en España y una forma de comunicación global muy favorables, pero será utilizada por la empresa en un futuro para consolidar la marca.

  • Venta personal

Este es un medio ideal y el que mejores resultados ofrece a una empresa que se encuentra en la fase inicial de la actividad exportadora como es el caso de Ruper Bambulitas. Se planea realizar dos tipos de presentaciones públicas orales: las ferias y las misiones comerciales.

 

Las ferias comerciales se convierten en foros para dar a conocer compañías y productos. En las ferias de decoración se obtiene una visión real del sector (aceptación de producto, demanda y competencia) y se establecen contactos. Además son un espacio para realizar demostraciones públicas de las persianas, repartir catálogos, etc. En España las feria son consideradas catalizadoras del mercado, y las españolas son consideradas las más importantes de Europa.

 

En España la misión comercial es considerada la herramienta principal en el proceso de penetración de un mercado. Además que es una opción ideal para encontrar un socio que dirija las exportaciones. Para utilizar esta herramienta el representante de Ruper Bambulitas en España debe elaborar una agenda. Las visitas se realizan con el fin de establecer conversaciones con clientes potenciales.

 

Para participar en estos eventos, las empresas colombianas tienen el apoyo de Proexport-Colombia, en su oficina en Madrid. Proexport tiene un convenio de colaboración con el Ices (Instituto de Comercio Exterior de España)  que tiene como objetivo estrechar las relaciones comerciales y promover la cooperación económica entre las empresas de ambos países. El acuerdo incluye intercambio de información  tanto técnica como comercial y económica, organización de seminarios, ferias y misiones comerciales.

 

También la Cámara de Comercio Hispano-Colombiana (Bogotá) tiene acuerdos con instituciones feriales españolas que facilitan la organización de misiones comerciales y ferias.  

 

Como productores de las persianas en bambulita, inicialmente se utilizará la venta personal para convencer y lograr que los intermediarios manejen el producto. La fuerza de ventas debe estar debidamente capacitada y motivada para ser la representación de la empresa en nuestro mercado potencial español.  Una vez establecidos los diferentes puntos de ventas, los representantes de Ruper Bambulitas continuaran visitando a los intermediarios para mantener el interés y construir una buena relación para brindarles las cantidades que necesiten de persianas. 

 

Ana Maria Cruz Reyes
Carolina Osorio Montero
Mercadeo Internacional
Universidad de la Sabana