Make your own free website on Tripod.com

titulo.jpg

INICIO

Precio

 

Ruper Bambulitas determinó un precio mínimo a partir del costo directo de producción, los gastos de gestión de exportación y una asignación de gastos generales. También se determinó un precio máximo el cual es el de la competencia que produce persianas similares en España. También se tuvo en cuenta cuál es la capacidad de pago de los consumidores o lo que estos están dispuestos a pagar. De esta forma Ruper Bambulitas determinó el precio ideal: 27 euros el metro cuadrado.

 

Entre los costos que se deben tener en cuanta a la hora de determinar el precio los costos de modificar el producto, los costos operativos de la operación de exportación y los costos incurridos al ingresar al mercado español.

 

Este precio no es definitivo ya que puede verse incrementado por los gastos logísticos y de distribución. Existen otros dos factores correctivos del precio que deben tenerse en cuenta: el tipo de cambio de la divisa frente a la del mercado de destino y la inflación existente. En este punto se debe analizar que tanto  se deprecia el peso frente al euro para que las exportaciones colombianas se hagan competitivas en el exterior. 

 

Aranceles y otros impuestos a las importaciones españolas Derechos de Aduana

 

La Unión Europea tiene abierto el mercado a los productos no agrícolas. Ya que España hace parte de la Unión Europea, se da una uniformidad en los aranceles, los procedimientos aduaneros y que son solamente pagaderos en el puerto de entrada en la UE. 

"Una vez que los impuestos entran a la UE, no existen más procedimientos aduaneros, y los productos pueden ser transportados fácilmente dentro de la UE. Los aranceles se aplican a todos los productos, basados en el Sistema Armonizado (SA).  El arancel promedio para los productos manufacturados es inferior al 4%, con excepciones para los productos agrícolas y los sensibles como los textiles y confecciones.  Sin embargo estas tarifas tienden a disminuirse con el tiempo."[1]

 

España tiene acuerdos comerciales con Colombia, otorgándole a algunos productos tener una tarifa reducida y algunos están exentos de arancel.

  •  Gravámenes

Para el beneficio de los consumidores de la UE el  mercado está  abierto para los productos no agrícolas, con un arancel promedio para los países NMF (Nación Más Favorecida) del 4,2% en 1999. La Unión Europea tiene un  gran número de acuerdos y arreglos comerciales preferenciales. Colombia goza el trato NMF y es beneficiario del SGP (64 por ciento).

  • Anti-dumping

Los gravámenes anti-dumping son impuestos aplicados a productos importados, vendidos en la UE a un precio inferior al de su mercado de origen. Ruper Bambulitas debe averiguar si existe algún gravamen de este tipo, o hay alguna investigación en marcha al respecto, previo a la exportación. 

  • Impuestos

Los impuestos son imposiciones a una serie de productos de acuerdo con su contenido y se aplican por igual a productos locales e importados.   De acuerdo a esto Ruper Bambulitas  no tiene que pagar impuestos.

Impuesto al Valor Añadido - IVA

"Todos los productos a la venta en la UE están sometidos al Impuesto del Valor Añadido (IVA).  Por lo general, las tarifas correspondientes a productos de primera necesidad son bajas y altas para los artículos de lujo.  Aunque el propósito original era la armonización de los impuestos, existen todavía considerables diferencias entre los diferentes países en este respecto. Sin embargo, la armonización de las tarifas se mantiene en la agenda, por lo que este objetivo quizás pueda ser realizado a largo plazo. El IVA, esta sujeto dentro de la Unión Europea a un mínimo del 15%.  Pero algunos países Europeos aplican una tasa reducida hasta un mínimo del 5%."[2]



 



[1] www.proexport.com

[2] Ibid.

Ana Maria Cruz Reyes
Carolina Osorio Montero
Mercadeo Internacional
Universidad de la Sabana