Make your own free website on Tripod.com

titulo.jpg

INICIO

Microentorno

 

CONSUMIDOR

 

Con respecto al consumidor, el producto debe cumplir con unas normas técnicas que serán generalmente las que serán aplicadas en la Unión Europea al igual que las especificaciones del consumidor español. La reglamentación comunitaria de España es una de las más estrictas del mundo, las exigencias del cliente español debe conocerse mediante estudios y visitas al país, lo cual da una imagen aproximada de los hábitos, preferencias y capacidad de compra del consumidos español. Es importante tener en cuenta este factor a la hora de realizar estrategias y de decidir sobre las características del producto como el envase, el tamaño, la marca, entere otros. Gracias a la similitud cultural las políticas del producto se ven facilitadas ya que aunque le ciudadano españoles más exigente, sus preferencias y deseos no se diferencian significativamente de las preferencias y deseos de los colombianos.

 

Las personas de los dos países tienden a ser personas alegres, abiertas, cálidas, temperamentales, concierta espontaneidad en sus hábitos de compra. A su vez son personas receptivas y tienden a ser curiosas hacia lo nuevo, lo cual hace que hay impulsividad a la hora de adquirir el producto.

 

Como conclusión podemos decir que el consumidor español es bastante asequible aunque muchas veces puede llegar a tener una pobre fidelidad hacia el producto a largo plazo. Por lo anterior se deben llevar acabo estrategias que se enfoquen a sacar productos con una calidad estándar ya que el nivel de calidad exigido en España es medio-alto. 

 

COMPETENCIA

 

Con el proceso de la globalización muchas empresas entran al mercado español, ya que España tiene una economía muy sana que ha alcanzado niveles de desarrollo acelerados. Por resta razón la competencia es alta, y se debe tener en cuenta algunos puntos importantes. Se debe trabajar en los factores claves de éxito y en aquello que distingue al producto. En este caso, el trabajo manos con bambulita es altamente apreciado por los europeos, y puede ser un arma importante para diferenciarse de la competencia.

 

La política de precios española es una de la más compleja que debe afrontar las empresas colombianas como resultado de las diferencias en los mercados. Para estar al nivel de la competencia se debe determinar un precio mínimo sustentado por el costo directo de producción (teniendo en cuenta los gastos de exportación y asignación de gastos generales). Sobre esta base se ha de analizar el precio máximo que es el que marca la competencia dentro del mismo mercado.

 

PROVEEDORES

 

Los proveedores que abastecen de materias primas a la empresa son colombianos. Tanto la bambulita como los insumos que se necesitan para la elaboración de los muebles y accesorios son de Colombia, y es en este país donde se lleva a cabo todo el proceso de elaboración y producción.

 

DISTRIBUIDORES

 

Hoy en día en España, al igual que en otros países, se ha comenzado una nueva forma de distribución donde hay una contratación de un importador-distribuidor que consiste en un compromiso de una de las partes de lograr la máxima difusión del bien que le pertenece a la otra parte. El distribuidor es el único comprador y trae grandes ventajas ya que este método ofrece comodidad, presencia continua en el mercado y servicio de asistencia postventa. Gracias a este método las PYMES se han beneficiado por la baja inversión y la libertad en las formas contractuales debido a una regulación nacional amplia.

Ana Maria Cruz Reyes
Carolina Osorio Montero
Mercadeo Internacional
Universidad de la Sabana