Make your own free website on Tripod.com

titulo.jpg

INICIO

Macroambiente

macroambiente.jpg

 

España tiene una superficie de más de 500.000 km2 y es el tercer país de mayor tamaño de la Unión Europea. El total de habitantes se aproxima a 40.000 millones, con una tendencia de tasas de crecimiento muy baja. Este país cuenta con una gran variedad geográfica y cultural, por lo tanto es difícil describir el clima y las costumbres las cuales varían de una zona a otra.

 

Política y jurídicamente España está dividida en 19 comunidades autónomas las cuales son integradas por una o varias provincias, lo cual lo destaca como uno de los países más descentralizados del mundo. También es importante resaltar que en España se hablan varias lenguas regionales como el catalán, el vasco, gallego y valenciano. Lo que si es general en España es su alta calidad de vida.

 

Durante las últimas dos décadas España ha invertido grandes cantidades de dinero en infraestructura (plan de infraestructuras 1993-2007). El principal medio de transporte en el cual se ha invertido es en el ferrocarril. Tanto las carreteras, como el transporte aéreo y marítimo han sido muy importantes debido a que España es considerado la entrada a Europa y la línea que une a América y a África. También a infraestructura tecnológica e industrial se ha beneficiado tanto por las inversiones como por el proceso liberalizador de su economía.

 

La estructura empresarial española está sostenida por las PYMES. El componente tecnológico se ha convertido en uno de sus principales objetivos por lo que han nacido industrias líderes como la fabricación de automóviles, productos químicos y maquinarias entre otros.    

 

En cuanto a su estructura comercial los establecimientos se han enfocado a grupos de que consumidores concretos y tipos de ventas diferentes. Las tiendas especializadas y la utilización de franquicias tienen una gran importancia. La distribución detallista se ha enfocado en los hipermercados y en la expansión de centros comerciales.

Ana Maria Cruz Reyes
Carolina Osorio Montero
Mercadeo Internacional
Universidad de la Sabana