Make your own free website on Tripod.com

titulo.jpg

INICIO

 País seleccionado: España

 

Una vez realizada la matriz de evaluación se determinó que el mercado potencial seleccionado es el mercado español. Para tomar esta decisión se tuvieron en cuenta los factores claves de éxito, de los cuales vamos a analizar los más importantes a continuación. Tras la colonización española se crearon lazos que hoy en día siguen siendo fuertes a pesar de la independencia colombiana y el acercamiento de Estados Unidos.

 

La proximidad cultural es un factor muy importante a la hora de exportar, y es evidente que es un factor fuerte en el caso de Colombia y España, ya que su proximidad cultural es bastante grande. Aunque el distanciamiento con España fue significativo, el esfuerzo de los países latinoamericanos por encontrar una identidad propia y autónoma ha llevado a que estos países vuelvan a sus raíces, factor común entre Colombia y España.

 

Por otro lado el área geográfica de España es otro factor importante ya que esto ofrece enormes posibilidades, ya que España es considerada la plataforma para acceder los países que integran la Unión Europea, uno de los mercados potenciales más importante del mundo. Esta cuenta con una población de 360 millones de personas que ha ido aumentando con el proceso de ampliación. Además es un mercado en el cual el consumidor medio se ha vuelto más exigente buscando variedad de productos y el cual cuenta con un alto poder adquisitivo.

 

Es importante resaltar que en el mercado europeo se esta dando un proceso de homogenización cultural por lo cual la internacionalización de los productos es una de las formas más exitosas para lograr la aceptación de este en varios países sin tener que modificarlo de forma significativa.

 

La internacionalización hacia la Unión Europea es importante ya que conlleva al cumplimiento de un nivel de calidad muy alto, existe un consumidor más exigente con preferencia que deben ser cubiertas de una forma personalizada y se evita que se caiga en un simplismo en cuanto a la estandarización de todos los productos hacia un perfil único.

 

Aunque el comercio europeo se ha liberalizado, el acceso a este se puede dificultar ya que es muy importante cumplir su reglamentación en seguridad, salud, calidad y medio ambiente. Colombia por ser un país en vía de desarrollo puede verse afectado por las leyes que establece la marca de la CE, la responsabilidad del producto, la ISO 9000, las disposiciones sobre el medio ambiente, la normatividad de etiquetado y las medidas anti-dumping.

 

Colombia cuenta con una posición privilegiada para acceder al mercado europeo ya que se beneficia del PEC (Sistema Preferencial Aduanero). Este fue establecido para la zona andina y permite pagar un gravamen cero en las importaciones de varios productos. El APTDEA que se rige con Estados Unidos es menos favorable ya que excluye numerosos productos. A pesar de esto, las exportaciones de Colombia a Estados Unidos son superiores lo cual quiere decir que Colombia no esta aprovechando el SPG óptimamente. Es importante resaltar que los mayores márgenes de preferencia se le conceden a los productos manufacturados, lo que es una ventaja importante.

 

Económica y monetariamente el euro ofrece varias ventajas, ya que al existir una sola moneda desaparecen los riesgos que resultan de la volatilidad de las tasas de cambio. Gracias a esto España ve reforzada su economía y a capacidad de compra de bienes a terceros países se incrementa de forma significativa. Las empresas colombianas sienten incertidumbre pero sobresale las siguientes ventajas:

 

  • Desaparecen las devaluaciones competitivas en los países integrantes
  • Mayor transparencia en el mercado y mejora del sistema de precios
  • Marco general de estabilidad en inflación y rigor en cuentas públicas
  • Menores tipos de interés
  • Menores costes de transacción
  • Simplificación de trámites y documentos en las relaciones internacionales

 También es importante resaltar que la competitividad de la comunidad europea ha aumentado significativamente. También los medios de distribución y la logística han mejorado constantemente por lo cual es necesario revisar los canales de distribución y tener en cuenta el incremento de las transacciones y la transparencia en los costos de transporte. Es aconsejable cotizar el transporte en varias compañías, considerar varias rutas y medios de transporte para superar los posibles cuellos de botella que se han generado debido al aumento significativo del tráfico mercantil en Europa.

 

La importancia de las relaciones con este país se debe al crecimiento de estas tanto en la parte económica, como en la comercial y de inversión. España es uno de los principales socios de Colombia en cuanto a los miembros de la Unión Europea se refiere, ocupando lugares importantes tanto por el lado de las importaciones, como el de las exportaciones. Al mismo tiempo es uno de los principales inversionistas extranjeros en el país, ocupando el segundo lugar después de Estados Unidos en los últimos años. Además hay aproximadamente 142 empresas Españolas operando en Colombia, las cuales generan alrededor de treinta mil empleos directos y treinta y seis mil indirectos.

Ana Maria Cruz Reyes
Carolina Osorio Montero
Mercadeo Internacional
Universidad de la Sabana